Animación sociocultural

Duración:
25
horas
Preinscríbete ahora

Objetivos

UNIDAD 1

  • Reconocer los elementos fundamentales en la política cultural.
  • Ser capaz de identificar los sectores donde la cultura interviene.
  • Conocer los criterios de valoración económica de la cultura y cómo interviene en la sociedad.

UNIDAD 2

  • Distinguir entre los conceptos de ocio y tiempo libre.
  • Conocer las modalidades de animación para poder elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • Aprender la importancia de la animación en la sociedad actual.

UNIDAD 3

  • Definir el grupo y sus tipos.
  • Explicar el funcionamiento y gestión del grupo, cómo se toman las decisiones.
  • Conocer cómo funciona el grupo desde el punto de vista de la psicología.

Temario del curso

  1. El desarrollo comunitario
    1. Marco de referencia
      1. Definiciones y principios
      2. La identidad cultural
      3. Política cultural
        1. Basada en la Constitución
        2. Competencias de la Administración Central
        3. Competencias de las Comunidades Autónomas
      4. Características de la política cultural
      5. Clasificación de los marcos institucionales
      6. El entorno
      7. La legislación en la cultura
        1. En nuestra Constitución
        2. En otras leyes
    2. Cultura y valores sociales
      1. El término cultura
      2. Origen y evolución del concepto de cultura
      3. Otras visiones de la cultura
      4. Las organizaciones culturales
      5. El valor de la cultura
      6. Criterios de valoración económica en productos culturales
        1. La riqueza de la cultura
        2. Principios de economía y equilibrio
        3. Financiación de proyectos culturales
      7. Cultura, información y conocimiento
  2. Animación de ocio y tiempo libre
    1. Concepto y evolución del tiempo libre
      1. Concepto de trabajo
        1. Nociones de trabajo
        2. Otras ideas principales
      2. Trabajo, tiempo libre y ocio
      3. ¿La humanidad está caminando hacia un aumento del tiempo libre?
      4. ¿Qué papel desempeña el ocio en nuestra sociedad?
      5. El ocio como ámbito para la animación
        1. Algunos conceptos
        2. Funciones del ocio en la sociedad actual
    2. Modalidades de animación
      1. Tipos, factores y criterios
        1. Algunos factores de la animación sociocultural
        2. Otros criterios y clasificaciones
        3. Otros ejes de la animación sociocultural
      2. Fuentes de la animación sociocultural en España
      3. Espacios de la animación sociocultural en sus respectivas modalidades y ámbitos
      4. Antecedentes, evolución y actualidad de la animación sociocultural en España
        1. Año 1945
        2. Años 60 y 70
        3. Últimos años de la década de los 70
        4. Años 80
        5. Años 90
        6. El siglo XXI y el futuro de la animación
      5. Funciones, modelos y actitudes del animador
        1. Conocimientos, cualidades, actitudes y capacidades delanimador
        2. Funciones del animador
    3. Modelos de animación en la nueva sociedad del ocio
      1. Introducción
      2. La sociedad red y la era de la información
      3. El papel de la animación sociocultural en una sociedad postmoderna y globalizada
  3. La animación en las diferentes fases de desarrollo
    1. Elementos de identidad de la vida del grupo
      1. ¿Qué es un grupo?
      2. Tipos de grupos
      3. Formación de grupos
    2. Funcionamiento y gestión de un grupo
      1. El rol de liderazgo
      2. Influencia social y toma de decisiones en pequeños grupos
        1. Conformidad e influencia de la mayoría
          1. Efecto autocinético
          2. Los experimentos de Asch
          3. Influencia normativa e informativa
        2. Influencia de la minoría. Innovación
      3. Toma de decisiones en grupos. Polarización y pensamiento grupal
        1. El pensamiento grupal
        2. Evitar y reducir el pensamiento grupal
      4. El proceso de toma de decisiones de Burn
        1. Pasos del proceso
        2. Defectos y sugerencias al proceso
    3. El grupo desde el punto de vista de la psicología
      1. Pérdida del sentido de individualidad
      2. Relaciones intergrupales. Teoría realista del conflicto
      3. Relaciones intergrupales. Teoría de la identidad social

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que estar empadronado en el Municipio de Getafe y ser mayor de 16 años.
  2. La asignación de plazas se realizará por estricto orden de inscripción.
  3. Ten en cuenta que solo puedes preinscribirte en un curso y cuando lo finalices, podrás apuntarte al siguiente.
  4. No olvides cumplimentar el formulario de preinscripción que encontrarás habilitado en la ficha de cada Curso. En cuanto lo hagas, recibirás un email de confirmación.
  5. Podrás avanzar a tu propio ritmo y contarás con todos los servicios necesarios para que tu formación sea un éxito.
  6. Se considerará que un curso puede iniciar cuando se cuente con un total de 20 personas inscritas y que manifiesten su interés por realizar la acción formativa.
Preinscríbete ahora